Después del huracán Matthew, Haití vuelve a renacer

Un poco del contexto

bNov2016_12

El pasado 4 de octubre el huracán Matthew tocó tierra cerca de Les Anglais (en el suroeste de Haití) con intensidad de categoría 4 y vientos de hasta 230 km/h. A continuación, cruzó el departamento de Grand-Anse y se desplazó hacia Cuba y siguió su recorrido hasta Estados Unidos. Haití ha sufrido las consecuencias devastadoras del paso de Matthew con los departamentos de  Grand-Anse, Sur, Sudeste, Nippes y Noroeste como principales afectados.

Naciones Unidas ha declarado que el huracán Matthew supone la peor catástrofe humanitariaen el país desde el terremoto de 2010. Según fuentes del gobierno haitiano y NNUU, se cifran en 1,4 millones las personas en necesidad de asistencia humanitaria y 175,509 personas desplazadas. Se estima que el huracán ha provocado por el momento 1000 víctimas mortales, según  fuentes  citadas por la agencia Reuters.

bNov2016_10

Además de los daños personales, los daños materiales son inmensos, tanto a nivel de viviendas destruidas o destechadas como de los medios de vida de la población que vive principalmente de la agricultura. Entre las necesidades más urgentes se encuentra la comida y la recuperación de medios de vida para evitar una hambruna a medio plazo. En algunas zonas no hay acceso a agua potable: según los/as trabajadores/as de nuestro socio Fe y Alegría,la gente se está alimentando con agua de coco y plátano y se calcula que un periodo de dos semanas no tengan acceso a ningún tipo de alimentos.A la hambruna se suma el alarmante riesgo de repunte del cólera, ya se cuentan las primeras víctimas tras el huracán: el terremoto de 2010 causó la muerte de 9000 personas por cólera. La Organización Panamericana de la Salud también advierte del aumento de riesgo de dengue, el chikungunya y el virus del Zika.

bNov2016_07En cuanto a las necesidades  en el ámbito de la educación en emergencias, según UNICEF, el Ministerio de Educación está reportando daños graves en la infraestructura de colegios de los departamentos del sur (Grand-Anse, Nippes y Sur). A fecha de 22 de octubre se han detectado 430 escuelas – sólo de las escuelas públicas – que pueden estar dañadas afectando a 106.250 niños y niñas. Además, 178 escuelas están siendo utilizadas como refugios temporales, lo que impide la reanudación de las clases.

Por último las tensiones sociales se acentúan ya que a la situación de desesperación y catástrofe se suma la postergación de la celebración de las elecciones – unas elecciones ya pospuestas y polémicas – al próximo 30 de octubre. La situación general de seguridad es delicada, se han atacado 2 camiones del Programa Mundial de alimentos. La Policía Nacional Haitiana ha emitido un comunicado para coordinar la llegada de la ayuda a la población afectada.

En definitiva, el huracán vuelve a evidenciar que las situaciones de pobreza y vulnerabilidad multiplican exponencialmente los efectos de catástrofes naturales. No se puede influir en la  intensidad del huracán pero sí es posible combatir la pobreza para así reducir los dramáticos impactos de estos  fenómenos de la naturaleza.

Intervención
Fe y Alegría trabaja en Haití desde 2006 facilitando el acceso a la educación de calidad, llegando a los lugares más vulnerables del país

Desde el primer momento, en previsión de las consecuencias del paso del huracán Matthew, desde Fe y Alegría se activaron nuestro protocolo de emergencia:  de las 17 escuelas, 10 de ellas se encuentran en las zonas más afectadas: 1 CE en Grande-Anse (CE Desormeaux); 2 CE en Sud-Est (CE Arreguy y CE LaMontagne); 1 CE en Ouest y 6 CE en Nord-Ouest. La población afectada en estas escuelas es de 1777 alumnos/as (865 niños y 912 Niñas) y 163  personas en la plantilla escolar. Se estima que 1500 familias de las comunidades de las escuelas han sido afectadas.

. Primera identificación

Los primeros días tras el huracán del 4 de octubre, las informaciones han sido escasas o inexistentes: las líneas telefónicas han estado cortadas y el acceso por carretera  a la zona más afectada (Sud, Nippes y Grand-Anse) estaba bloqueado. Sólo se pudieron realizar algunas evaluaciones aéreas por parte de NNUU.

El 11 de octubre se pudo contactar con todos/as los/as directores/as de los centros escolares solicitando información precisa sobre los daños en sus Centros Escolares  y Comunidades.
De forma global en las comunidades donde se ubican los 10 CE de Fe y Alegría se han perdido cosechas y ganado. Existen importantes daños materiales, principalmente desperfectos o pérdida total de viviendas particulares y centros comunitarios. De forma específica,  El Centro Educativo de Saint Michel Archange en la comunidad de Desormeaux, ubicado en el departamento de Grand-Anse es el más afectado: en su comunidad han fallecido dos personas, las familias han perdido sus viviendas y medios de vida. El CE se ha visto afectado,  pérdida del tejado de la escuela entre otros daños.

La oficina nacional de FyA Haití junto con las directoras de los CE continúa levantando datos concretos sobre los daños provocados por el huracán.

 * Estrategia de intervención

Desde Fe y Alegría Haití se han establecido dos etapas para poder facilitar apoyo a las comunidades que acompaña:

Etapa 1. Primera respuesta  de emergencia (en ejecución – 4 meses): distribución de ayuda de emergencia y educación en emergencias

Esta primera etapa tiene como objetivo dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de víveres y albergue a las comunidades afectadas. Asimismo persigue la normalización de la vida escolar de los CE de Fe y Alegría Haití

  • Distribución de ayuda de emergencia: kits de alimentos e higiene y kits de construcción
  • Kits de alimentos e higiene (primeros 15 a 20 días) en Grand-Anse y Noroeste

bNov2016_08En primer lugar se ha definido una primera respuesta de urgencia que consiste en la preparación y transporte  de 388 kits alimentarios y de aseo personal destinados a la Comunidad de Desormeaux (Grand-Anse).

Los kits contienen los siguientes elementos:

  • Kit de emergencia alimentario : 1 marmite* de arroz; 1 marmite de frijoles; ½  marmite de azúcar; 1 botella de aceite; 3 paquetes de galletas saladas; 1 paquete de espaguetis; 1 botella de agua; 1 caja de pastillas potabilizadoras.
  • Kit de emergencia higiénico : 1 cepillo de dientes; 1 dentífrico; 1 pastilla de jabón; 1 pastilla de lavar la ropa; 1 paquete de pañales; 1 paquete de compresas; 1 rollo de papel higiénico.

La semana del 11 de Octubre un equipo de 7 personas de la oficina nacional de FyA se desplazará a la zona con el fin de encontrarse con el director del CE para hacerle entrega de los kits preparados. A su vez,  identificarán en terreno el impacto del Huracán, levantarán material gráfico y testimonios de las personas afectadas.

  • Kits de construcción (2 a 4 meses) en Grand-Anse , Noroeste, Sudeste y Oeste

Se está coordinando con el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes)facilitar a la población afectada un kit de construcción (calaminas, maderas, clavos y martillos) para que puedan cubrir sus casas.

Para la comunidad de Desormeaux ya se han evaluado las necesidades para los kits de construcción:

Por casa: 30 hojas de calamina de 12 pies*1m; para la escuela 180 hojas de calamina, para la  iglesia 200 y el presbiterio 50, además, martillos maderas y clavos.

*Educación en emergencias (2 a 4 meses) en Grand-Anse , Noroeste, Sudeste y Oeste

bNov2016_06

El objetivo es la normalización de la vida escolar lo antes posible: el regreso de los niños y las niñas a sus escuelas es determinante tanto para evitar una perdida a nivel académico así como – y principalmente – para proporcionar un ambiente de normalidad y protección a los niños y niñas tras la traumática experiencia vivida.

Se impulsó el regreso a la vida escolar comenzando el 7 de Noviembre, se organizó una cantina de emergencia, se cubrieron las aulas con lonas y el bloque de dirección con calamina fina.

Próximamente se  facilitarán materiales escolares a los centros educativos (kits escolares para alumnos/as de Desormeaux y libros perdidos tras el huracán en 6 CE del Noroeste y CE de Désormeaux) y se dará una formación a docentes sobre técnica escolares para  superación de trauma, unidades didácticas sobre prevención de riesgos y desastres.

Respuesta de rehabilitación y recuperación temprana: educación y medios de vida

Esta segunda etapa tiene como objetivo establecer estrategias duraderas en el tiempo que permitan a las comunidades afectadas su autosostenibilidad. Para ello se están definiendo dos líneas de trabajo cuyos ejes son construcción/rehabilitación de infraestructuras  y recuperación de medios de vida.

Tras la distribución de la ayuda de primera emergencia y tras la realización de una evaluación más exhaustiva – que se llevará a cabo en los próximos días – sobre los daños de las escuelas y necesidades de las comunidades, se implementará esta segunda fase de respuesta de rehabilitación a medio plazo.

La estrategia que se está dibujando contiene dos líneas de trabajo:

  • Infraestructuras educativas: Rehabilitación de infraestructuras escolares

bNov2016_09

Tras la evaluación de los daños de lso 10 CE, se establecerán las necesidades de rehabilitación/reconstrucción de los mismos. También se están evaluando las necesidades de rehabilitación de viviendas en las comunidades en las que se encuentran los centros escolares afectados.

Hasta la fecha, se han identificado específicamente las siguientes acciones:

–  Rehabilitación de tejados escolares

– Construcción de 3 aulas con techo de cemento en un CE que sirva a su vez como refugio (Desormeaux) .

– Construcción de Cocina escolar y depósito para guardar los alimentos en un CE (Desormeaux)

–  Construcción de bloque sanitario en un CE (Désormeaux)

– Plan de acceso a agua potable por medio de construcción e instalación de cisternas en viviendas y Centros      Educativos  (Grand-Anse y Noroeste).

– Rehabilitación de teja

  •  Recuperación de medios de vida

Resulta esencial la recuperación de medios de vida de las familias, principamente agrícolas, ya que han sido la principal perdida tras el huracán y pueden ser la causa de una hambruna a medio plazo. Se ha contratado a un Promotor social para organización de la comunidad y recuperación de viviendas y un Agrónomo.

El  Ingeniero agrónomo comenzó con :

–   Realización de Diagnóstico agropecuario realizado el 24 Octubre 2016 para evaluación de pérdidas.

–  Realización de una formación de una semana del 7 al 11 de Noviembre  con 30 Promotores sobre:

– Técnicas de  siembra,

– Elaboración de compost (abono orgánico),

– Insecticidas naturales.

Colaboración

Marcos Recolons S.J

Director nacional

Foi et Joie Haití

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *