Mi viaje a Africa

Mi viaje a ÁfriAFRICA01ca me ha provocado muchas mociones. Por un lado ha sido una oportunidad de realizar un sueño de conocer algo más del continente africano, por lo cual doy gracias a Dios, también por la posibilidad de colaborar en el análisis de posibles ampliaciones del sueño de Vélaz de hacer posible  Fe y Alegría en el África. Este es un momento histórico, como todos saben, en el 2017  Fe y Alegría Chad cumplirá 10 años y  actualmente también en Madagascar y República Democrática del  Congo se han desarrollado iniciativas de Fe y Alegría, en este momento tenemos varias solicitudes de Provinciales que están interesados en desarrollar  la propuesta de Fe y Alegría en más Provincias/países de África. Claramente estó nos llega de alegría y de mucho compromiso.

Africa3La visita del 15 a 22 de septiembre de 2016, ha sido para atender a la solicitud oficial del P. Chiedza, Provincial de Zimbabwe/Mozambique y aprovechamos la oportunidad para visitar también algunos lugares  de la Provincia de Kenya, en  donde, entre otros actores, tuvimos esperanzadoras conversaciones con el Provincial P. Afulo y  visitamos obras en la periferia de Nairobi.

Mientras voy conociendo más del África más me impresiona la diversidad de realidades entre loas diferentes países del continente africano, cada país con su riqueza y su  diversidad.  Esto, seguramente, tiene sus raíces en colonizaciones anglófonas, francófonas y lusófonas, y más profundamente las raíces de diversidades de pueblos originarios y con sus lenguas, culturas, costumbres tribales.

 Chispa de Velaz en la chispa de la gente!

Quedé muy impactado al ir conociendo los diversos contextos de exclusión en Zimbabwe-Mozambique, con tantos niños y niñas sin escuela o con muy precarias condiciones de infraestructura escolar especialmente en Beira/Mozambique. Me impresionó mucho la fuerte chispa de ánimo en los educadores y los liderazgos comunitarios en los niños y niñas. A cada contacto y escucha sentía y me confirmaba la chispa de Fe y Alegría. Estoy convencido de la pertinencia de un aporte de la educación popular  de Fe y Alegría en aquellos contextos, en ellos se actualiza lo que Vélaz soñaba para contextos africanos.

Hay esperanzaAfrica4, hay lucha, finalmente hay sueño en la gente que conocimos en Zimbabwe/Mozambique/Kenya. Esto lo  puedo  confirmar con el ambiente de alegría y dinamismo entre niños, niñas y educadores que expresan a pesar de las dificultades. Observar 35 niños sentados en el piso, en un espacio que  daría para 15, nos da ánimo y nos hace pensar que esa vitalidad y esa energía impresionantes son las que debemos contagiarnos.

Este oxígeno vital, una chispa de alegría y utopía, es lo que le da sentido a nuestros sueños, y es lo que nos hace pensar que debemos  fortalecer nuestra  estrategia educativa de Fe y Alegría, aun recreándola en contextos africanos, con una narrativa de educación popular de calidad inclusiva. Debemos pensarnos  trabajando con otros actores, públicos y privados, que también creen y apuestan en la bandera del derecho a una educación de calidad, de los que creen que esta educación debe ser pública y gratuita para todos y todas.

Seguimos soñando como Red mundial Fe y Alegría, soñando con los que en África desean  y anhelan que Fe y Alegría se extienda a más países, sabemos que allí en estos pueblos, regiones y contextos podemos  actualizar al  P. Velaz a Abraham y a Patricia Reyes.

Carlos Fritzen sj

Coordinador General

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *