Robby Ospina en la Amazonía Boliviana

Iniciando la travesía por la Amazonía

robbin(Bolivia2)Llegué a La Paz en la madrugada del 22 de agosto. Volé a la capital de Bolivia, La Paz, desde Leticia, en la amazonia colombiana, llegué el día 22 de agosto después de 5 horas de vuelo.. El viaje me pareció largo, pero valió la pena. Nunca había estado en La Paz y al llegar me sentí en la luna, pues las montañas son altas, secas y grises. Tienen la forma de estalactitas inmensas que nacen de la tierra.

Estuve apenas un día en La Paz. Lo que me trajo a Bolivia fue el proyecto conjunto PAMSJ – FyA – ALBOAN. Me reuní con el P. Rafael García Mora sj, director de FyA Bolivia  y la enlace nacional Carmen Carrasco. Luego tomé nuevamente el avión, esta vez hacia Cochabamba, para empezar con mi misión que es la de recoger información de las Unidades Educativas de Fe y Alegría. En Cochabamba me reuní con el director regional, Luis Carrasco, y su equipo.

Después, acompañado de Neptalí Huayllani, técnica regional y experta en Educación Intercultural Bilingüe, nos internamos al trópico, al lugar en el que nace la amazonia boliviana: la región del Chapare (nombre de pájaro en lengua yuracare).

En Chapare y Chipiriri  aplicamos 110 encuestas a estudiantes y cerca de 50 a docentes. Con la aplicación de los cuestionarios esperamos obtener la información necesaria para entender que está sucediendo, en relación con la ejecución de los planes de educación bilingüe en lengua nativa y con las opiniones sobre el cuidado del medio ambiente, en las Unidades Educativas de Fe y Alegría que están en territorio amazónico.

También nos reunimos con líderes comunitarios y padres de familia. Conversamos sobre su comunidad y sus hijos. Les conté que el 29 de agosto viajaré al departamento del Beni – también en Bolivia – para reunirme con los estudiantes, maestros, líderes y padres de otras comunidades.

Al contarles esto, una madre me preguntó

-¿Y cómo puedes ir solito tan lejos? –

Me reí y no contesté. Otra madre quechua que estaba junto a ella, al ver que me divertí con la pregunta dijo:

– ¿Pues cómo va ir si está conociendo? Pues feliz –

Tenía razón. Estoy feliz de viajar y de trabajar en la Amazonía de Bolivia.

Continuará…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *