“NETWORKING FOR JUSTICE”

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES) de la Compañía de Jesús en Roma convocó el encuentro denominado “Networking for Justice” que ha tenido lugar en Loyola, España, del 16 al 20 de noviembre y en el que participaron 60 personas  procedentes de todos los continentes, jesuitas y laicos –ellos y ellas–de las cuatro Redes Globales de Advocacy Ignaciano (GIAN) que trabajan en cuatro campos: migraciones, derecho a una educación de calidad para todos, ecología y gobernanza de recursos naturales y minerales, además de los Coordinadores Sociales de las Conferencias de la Compañía de Jesús de todos los continentes, así como miembros de la Red Xavier y de otras Redes del Sector del Apostolado Social de la Compañía a nivel mundial, con el objetivo de promover el trabajo en red del sector social de la Compañía a nivel mundial.

Durante los cuatro días de reunión se pusieron en común las principales lecciones aprendidas y las buenas prácticas, además de compartir dificultades y definir los enormes desafíos de futuro. La Federación internacional de Fe y Alegría estuvo presente a través de las compañeras del programa de Acción Pública, Ana Vázquez y Lucía Rodríguez quien es la coordinadora del GIAN por el derecho a la educación, al tener la Federación ese mandato de la CPAL.

En la reunión del grupo motor del GIAN por el derecho a la educación se compartieron los avances en la planificación y la situación del derecho a la educación en distintos países, especialmente dolorosa en algunos países donde la defensa de este derecho puede suponer poner en riesgo la vida. Además, se hizo una evaluación sobre edujesuit.org como herramienta de comunicación y se diseñó la campaña de sensibilización sobre el derecho a la educación que se llevará a cabo en 2016.

Todos estos aprendizajes se han condensado en un documento que pueda servir de testimonio de lo vivido en esta semana y de motivación para otros grupos y organizaciones que quieran continuar esta reflexión y en un video que responde a las razones del trabajo en red en un mundo global.

Además, puedes consultar toda la información en la web www.networkingforjustice.org gestionada por el equipo de comunicación de Jesuit Networking que ha colgado toda la documentación y recursos relativos al encuentro.

Convencidos que la Compañía de Jesús tiene las condiciones necesarias para una mayor colaboración internacional, nos mueve el deseo de mejor responder los retos globales con articulaciones institucionales a nivel regional o global.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *